Asume nueva directora (s) del Hospital Regional Coyhaique

Se trata de Victoria Pinto Henríquez, odontóloga y salubrista con más de 30 años de trayectoria en la salud pública, quien hasta principios del año 2025 se desempeñó como directora del Hospital del Salvador en Santiago.

Este lunes 16 de junio asumió la subrogancia del Hospital Regional Coyhaique la Dra. Victoria Pinto Henríquez, profesional con vasta experiencia en la gestión de instituciones de alta complejidad, donde ha liderado equipos multidisciplinarios, avanzando así en una cultura organizacional colaborativa, en pro de la eficiencia hospitalaria.
Odontóloga de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, la profesional cuenta con una maestría en Odontología Social y un magister en Salud Pública, además de una serie de postítulos asociados a la gestión e innovación en salud.
En lo que respecta a su experiencia laboral, Pinto Henríquez se desempeñó durante cinco años como directora del Hospital del Salvador (Santiago), cargo que ostentó hasta febrero de 2025. Anterior a este nombramiento, la profesional ejerció una serie de funciones como jefatura dentro de dicho establecimiento, tales como Gestión de Pacientes, Servicio de Atención a las Personas, Coordinación y Gestión Hospitalaria, y Formación y Relación Asistencial Docente, entre otros cargos.
Su trayectoria, marcada por más de tres décadas al servicio de la salud pública en el país, también incluye al Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO), Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), y la Municipalidad de San Ramón.
“Queremos implementar estrategias y metodologías de trabajo que han funcionado desde otros ámbitos, y que vistos desde la mirada más externa, permitan hacer algunas modificaciones en áreas de gestión del hospital”, indicó la directora (s) del HRC.
En ese contexto, la nueva directora (s) del único hospital de alta complejidad de la región, hizo hincapié en la importancia de generar y potenciar procesos identitarios con las y los funcionarios del recinto, “que los haga sentirse muy orgullosos de ser parte de esta red de salud, que tiene un tremendo potencial. Hoy me siento parte de esto, en términos de poder hacer cosas que hagan que la atención llegue a las personas de manera más oportuna”, puntualizó, agregando que “hay muchos desafíos por delante, es difícil centrarme en uno, pero fundamentalmente, potenciar esta red y hacer que el Hospital Regional Coyhaique sea el mejor hospital de Chile”.
Por su parte, Juan Pablo Bravo, director del Servicio de Salud Aysén, destacó la trayectoria de la nueva lideresa del HRC, quien durante su primera jornada de trabajo se reunió con diversos actores atingentes a la realidad hospitalaria, con el fin de ir conociendo en profundidad no sólo el quehacer asistencial, sino también la identidad propia de la región de Aysén y sus habitantes.
“Confío plenamente en que va a dar el impulso que necesita el hospital. Hoy nos reunimos con la comunidad, colegios profesionales, asociaciones gremiales, equipo directivo, jefes de servicios y el Consejo de Desarrollo Hospitalario del HRC. Los días que vienen, seguirá trabajando en conjunto con los usuarios y funcionarios para generar las planificaciones y ejecutar los proyectos que están en camino para el Hospital Regional Coyhaique”, precisó el director del Servicio de Salud Aysén.