Cerca de un centenar de pacientes son atendidos en operativo de fisiatría en el HRC

Esta iniciativa permitió acortar la lista de espera para esta especialidad, contemplando, además, capacitación de kinesiólogos y terapeutas ocupacionales en materia de medicina física y rehabilitación.

Durante tres días, dos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación fueron parte del primer operativo de Fisiatría organizado por el Hospital Regional Coyhaique, con el fin de disminuir la lista de espera de atención en esta especialidad.

Se trata de las doctoras Marianela Ríos y Carolina García, especialistas en fisiatría del Hospital Roberto del Río de Santiago, quienes además de atender a cerca de 100 pacientes, realizaron capacitaciones a profesionales del HRC, específicamente del área de kinesiología y terapia ocupacional.

Amputación del pie diabético, dolor crónico, discapacidades de la infancia, déficit intelectual, parálisis cerebral, osteogénesis imperfecta, y pacientes con lesiones neurológicas, entre otros, fueron parte de las patologías atendidas.

“Actualmente, la fisiatría en el Hospital Regional Coyhaique tiene una de las listas de espera más largas de Chile, entonces lo que pretendemos es ayudar a solucionarlo. Vamos a ver pacientes tanto adultos como niños, a quienes estamos haciendo las derivaciones a los tratamientos propios correspondientes de la especialidad”, precisó la Dra. Marianela Ríos.

Justamente debido al alto número de pacientes en lista de espera, quienes en muchos casos llevaban años esperando una consulta para esta especialidad, el Hospital Regional Coyhaique junto al Servicio de Salud Aysén gestionaron un convenio con el Servicio de Salud Metropolitano Norte (Santiago), que permita que las especialistas puedan viajar periódicamente a la región de Aysén.

“La idea es mantener esta alianza estratégica, para que las fisiatras puedan seguir viniendo a la región, y así dar continuidad a nuestros usuarios”, señaló la Dra. Julia Palma, jefa de Atención Abierta del Hospital Regional Coyhaique.

La jefa de atención abierta del HRC precisó que actualmente el único hospital de alta complejidad de Aysén cuenta con una especialista en Fisiatría sólo 22 horas (media jornada), lo que no es suficiente para la actual demanda regional, por lo que la coordinación de estos operativos es clave para dar respuesta a las necesidades de la población. A su vez, junto con este refuerzo en medicina física y rehabilitación, para el año 2026 se proyecta la continuidad de otros operativos de atención de especialistas en las áreas de endocrinología infantil, nefrología y cardiología, entre otros.

“Tenemos para toda la región una médico fisiatra con sólo 22 horas, lo que en realidad no alcanza para dar cobertura a toda la región. Fue un operativo super exitoso, había pacientes que llevaban años en lista de espera y eso ya fue destrabado”, precisó la Dra. Palma, agregando que “llamamos a la comunidad a no faltar, ya que a pesar de ser contactados, hubo muchos pacientes que no vinieron a su atención”.

Por su parte, Carolina García, jefa de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación con Atención Clínica Integral (UAURASI) del Hospital Roberto del Río, precisó que como parte del proceso de recuperación de los pacientes el trabajo multidisciplinario es clave, por lo que se realizó un trabajo coordinado con las y los profesionales de las áreas de kinesiología y terapia ocupacional, entregándoles más herramientas para el trabajo de rehabilitación con estos pacientes.

“La rehabilitación es en sí misma una estrategia de salud que se basa en el trabajo consensuado entre profesionales de distintos ámbitos, desde la rehabilitación física -que trabajan los kinesiólogos y terapeutas ocupacionales- hasta lo que tiene que ver con la mirada psicosocial de las trabajadoras sociales que se encargan de darnos a conocer cuál es el ambiente en que viven cada una de las personas, para entregar una respuesta que sea precisa para la realidad de cada uno de nuestros pacientes”, explicó la Dra. García.

En ese sentido, la jefa de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación con Atención Clínica Integral hizo hincapié en los buenos resultados que han tenido en la materia, estrategias que pretenden replicar en el HRC, fortaleciendo al equipo integralmente.

“El trabajo en equipo de la rehabilitación es probablemente lo que más llama la atención en generar una respuesta precisa.  Se requiere para cada uno de los pacientes un único plan, y esa es una de las formas en que nuestro hospital de base hemos ido trabajando con muy buenos resultados”, señaló la Dra. García, agregando que “tienen un muy buen equipo y un muy lindo hospital, y el Hospital Regional Coyhaique debiera dar soporte a todos los requerimientos de la población, ya que tienen muy buenos especialistas”.