Hospital de Día Keokén: 17 años de compromiso con la salud mental comunitaria

Paula Salazar Campos / Psicóloga del Hospital de Día del Hospital Regional Coyhaique 

Este año el Hospital de Día Keoken, salida del sol en lengua tehuelche, conmemoró su 17 aniversario, periodo en el que ha logrado y sabido entregar atenciones de salud mental a usuarios de la comunidad coyhaiquina.

Desde nuestros inicios en el año 2008, y en lo personal como una de sus primeras funcionarias, iniciamos un trabajo que en primera instancia estaba dirigida a 9 pacientes adultos que paulatinamente aumentaron a los 15 cupos con que contamos en la actualidad.

Es en este inicio de funciones que realizamos atenciones especializadas en las que resguardamos la integralidad de las personas que aquí se atienden, con acciones que no sólo consideran a los usuarios, sino que también a su núcleo familiar y social, entendiéndolos como factores protectores que favorecen su evolución positiva, planes de cuidados que están acorde a las orientaciones técnicas entregadas por el Ministerio de Salud, tareas para muchos desconocidas, por funcionarios de la salud y de la comunidad.

En la actualidad y para entregar nuestras atenciones en el dispositivo ubicado en Almirante Barroso 455, contamos con un equipo compuesto por trabajadora social, psiquiatra, terapeuta ocupacional, kinesiólogo, enfermera, técnico paramédico y psicóloga con el que entregamos las atenciones terapéuticas que en nuestros inicios no sabíamos tendría tanta trascendencia.

Lo que hacemos es un proceso terapéutico integral-intensivo que realizamos diariamente de lunes a viernes, con la entrega, de acuerdo a necesidades, de un funcionamiento adecuado como personas autónomas e independientes, integradas a la sociedad, capaces de retomar su actividad académica, laboral, individual, familiar y/o social, en procesos que duran aproximadamente entre cuatro y seis meses.

Desde esta visión de enfoque comunitario favorecemos la participación en intervenciones grupales orientadas al desarrollo de habilidades y nuevas estrategias como alternativa a la hospitalización, creándoles espacios cercanos con seriedad, preocupación y también con alegría por entregarles un apoyo adecuado a través de una constante actualización y formación de conocimientos.

Nuestra historia es un camino sembrado por usuarios, familiares, amigos y profesionales, prueba de ello se creó la Agrupación de Familiares y Usuarios del Hospital de Día, con plena vigencia el día de hoy, con las que hemos ido creando redes para ampliar nuestra labor en nuevos espacios comunitarios regionales de salud, cultura, bibliotecas, Conaf, entre otros.

Quiero relevar ese trabajo que hemos realizado en conjunto con la agrupación de familiares porque han postulado a fondos para el desarrollo de proyectos dirigidos a complementar las intervenciones individuales y grupales con nuevas ideas, con mayor implementación, con salidas a lugares que muchos de nuestros usuarios no conocen, pues solo han permanecido en su casa o solo en la comuna de Coyhaique, acciones en las que hemos desarrollado espacios de conocimiento, capacitación, relajación y recreación, y que han sido reconocidas por ellos mismos como parte integral en su proceso terapéutico.

Para nosotros es invaluable ver la alegría que muestran nuestros pacientes al llegar al final de sus tratamientos, ver objetivos cumplidos, sueños alcanzados, a sus familias contentas, en la que dan un inicio a un camino independiente e integrado en la comunidad.

El alta terapéutica es el paso que da continuidad a un tratamiento de salud mental en otros dispositivos como COSAM o APS que permitirán reanudar sus actividades personales.

En estos años nos quedan innumerables atenciones a personas que posterior al alta se encuentran trabajando, terminando estudios superiores, realizando cursos, trabajos esporádicos y/o independientes.

Como dispositivo dependiente del Hospital Regional Coyhaique, y teniendo el apoyo de la Agrupación de Familiares y Usuarios del Hospital de Día continuaremos agradecidos con nuestra vocación, siempre entregando un tratamiento especializado, oportuno, profesional y amable dirigido hacia el usuario en su contexto y en su comunidad.